jueves, enero 25, 2007

"Quique sabe la clase de gente que soy: yo digo cosas que otros no se animan"

Mucho mas suelto que en sus comienzos pero siempre igual de frontal. Con mucha personalidad Gustavo Kaplansky, el capitan de Nirvana, respondio a todo. Sin pelos en la lengua hablo de todo, desde su relacion con Quique, su problemas con el zurdo y hasta elogio a varios compañeros. Dijo que lo hicieron sentir idolo, le agradece al hincha, sueña con mas titulos y ve muy lejos su retiro. —¿Cuesta la pretemporada?

—Si pero no tanto, pensa que tengo nada mas que 22 años. Lo costoso se da porque venimos de las vacaciones y estamos un poco duros, falta aceitarnos, ja.

En realidad no parece. Un Tato hiperactivo que contagia a los demas. Que le da la bienvenida a Cosenza. Que banca a Quique. Un Gustavo Kaplansky que lidera la movida de pretemporada de Nirvana en la costa, y que ni piensa en decir basta. "Hacía bastante que no hacía una pretemporada así... Pero la estoy aguantando bien. A lo mejor evito hacer fútbol para prevenir cualquier problema. Y estoy buscando la puesta a punto en lo físico. Porque hacer fútbol, a mí no me cambia nada. No es que recién subo a primera y tengo que mostrame y no conozco cómo piensa Quique... Por eso trato de ganar en otros aspectos, como el físico.”

—No se fueron muchos y encima llegaron un par nuevos, ¿Estan bien?...

—Yo creo que si, los pibes tienen ganas de triunfar. Igual, está claro que nos hace falta un refuerzo de jerarquía.

—¿Así hasta dónde pueden llegar?

—Todos arrancamos de cero y el sueño es el mismo para todos. Pero no se si se puede salir campeón. Hay que ser realistas. Tenemos un plantel joven que esta tratando de amoldarse a este nuevo desafio. Es mucho. Hoy iríamos a ver qué pasa. De palabra, te digo que vamos a pelar el ascenso, aunque la realidad es que no se si estamos para tanto. Ojala a mitad de año me hagas una nota levantando la copa, pero el camino es duro y nosotros lo sabemos, pero también ntendimos el mensaje de Quique, nosotros tenemos que ser protagonistas en todos lados, asi se ganan cosas importantes y que no te quepa duda que vamos a tratar de imponer nuestrojuego en todas las canchas.

—¿Nirvana es el club que más te motivó?

—Según mis amigos asumo más responsabilidad de la que debo. Pero es mi forma de ser. Mi sentimiento por la camiseta me obliga.

—¿Por qué todos los que pasan por Nirvana mueren por el club?

—Los que pasan por Nirvana quedan marcados. Mirá, lo ves a Lichi cantando y te querés morir, no lo podés creer. Facundo Cosenza lo mismo, que hace nada más que un mes que está acá, ya canta canciones de Nirvana por la calle. Eso es muy fuerte.


—¿Por qué se da eso?

—Porque de chico te lo inculcan. Vas creciendo con el sentimiento, hasta llegar a tener el orgullo de vestir la camiseta del club del que sos hincha... Te aseguro: el sentimiento es del 100% en los chicos de Inferiores. Y el que viene de afuera, al ver tanta pasión, termina contagiándose a full. A parte el club no tiene muchos hinchas pero los pocos que tiene demuestran el cariño constantemente, uno se termina encariñando casi sin darse cuenta.

—¿La situación del club lo afecta al plantel?

—Estamos tranquilos porque antes de venir a Mar del Plata los dirigentes nos prometieron cosas que hasta ahora vienen cumpliendo. Así que estamos en armonía. Eso por lo economico. Y por todo lo demás si te afecta, nosotros sabemos el gran crecimiento que tuvo el club y nosotros tenemos que estar acorde a esa situación. Pensa que 5 años atrás a Nirvana lo conocian solo los familiares de los jugadores, hoy por hoy tenemos hinchas en Italia que nos siguen a traves del blog. Eso te afecta pero es positivo, sabes que tenes que responderle a mucha gente que hace mucho esfuerzo para que esto sea cada vez mas grande.

—¿Y con Quique cómo es la relación?

—Es buena, muy buena. Muchos piensan que soy un tipo problemático, pero el que me conoce sabe que no es asi. Lo que pasa es que yo digo cosas que otros jugadores no se animan a decir. Pero las digo sin mala intención, yo no soy mala leche. El tema es que, en el fútbol, el que siempre paga los platos rotos es el entrenador. Hubiera sido normal que se fuera si perdía tres partidos seguidos, sabiendo cómo es la gente. Pero, quizá por boludo, o sincero, algunos sacaron ventaja de mis declaraciones. Yo lo hablé con él delante del plantel. Y todo bien. Quique sabe la clase de gente que soy y me entendió. Me gusta como técnico, es un tipo que trata de ir al frente.

—¿Que cuando llegaste le dijiste al zurdo que de ahí en adelante en el vestuario mandabas vos también fue mentira?

—Todas boludeces. Tuve problemas, es verdad, pero no por las giladas que se hablaron. A mí una cinta de capitán en el brazo no me afecta. Además, uno sabe lo que puede representar ante los chicos, de cualquier forma. No hace falta adueñarse de un vestuario, ni ser capitan ni nada... El zurdo siguió jugando. Después se fue pero su salida del club no tiene nada que ver conmigo.

—También tuviste problemas con Pablo Pedro, ¿Eso por que fue?

—Ya te explique antes que yo digo cosas que tal vez otro no se animan. Siempre que tuve problemas fue por lo mismo. Yo me brindo al 100% por estos colores y pretendo que los demás hagan lo mismo pero por simple respeto a sus compañeros y a la gente. Cuando falla algo se produce el cortocircuito y como tiendo a decir las cosas de frente surgen problemas. Pero a mi no me molesta la verdad, sera por eso que todavía sigo jugando aca.

—¿Te quedaste conforme con el último año que hizo Nirvana?

—Si, porque en la primera mitad ganamos la liga y salimos segundos en la copa. El segundo semestre fue raro, pero fue consecuencia de los cambios que sufrio el equipo. Pasamos a otra categoría y habia que acoplarse a jugar de otra manera. Fue normal, y aprendimos mucho de nuestros propios errores, ahora tenemos que demostrar que fue todo pasajero, que queremos ganar cosas importantes y que vamos a dejar todo para que asi sea.

—¿Leíste la nota de Quique en el blog?

—Si, y me lleno de orgullo saber lo que represento para el. Lo conozco hace mucho y es una gran persona y un gran profesional. A parte como hincha de Nirvana se que va a hacer todo lo posible para lograr exitos. Y yo voy a tratar de que asi sea.


—Van a llevar el logo de la nueva pagina web en la camiseta a partir del proximo torneo.

—Es un orgullo. Como jugador y como hincha. Me pone bien saber que el club crece, pero mas contento me pone saber que esos pasos son agigantados. También se que parte de ese crecimiento se debe a todo el plantel, que ha logrado cosas importantes.


—¿Qué tal lo viste a Pipa?

—Muy bien a pesar de que ese no es su puesto natural. Hay que ponerse de pie. Pero no sólo con él: sino que con el cuerpo tecnico tambien.Hicieron de un enganche, un pulifuncional.

—Y Lichi, con su nivel le tapó la boca a varios...

—A muchísima gente le tapó la boca. Lichi es querido y odiado por igual debido a su personalidad. Pero el que lo conoce bien sabe que es un buen tipo. Lichi si mantiene el nivel vale mucho. Igual no fue el unico que le tapo la boca a mas de uno, el Nirvana del año pasado es para aplaudirlo de pie, es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. Desde lo dirigencial hasta los jugadores, pasando por el cuerpo tecnico.

—¿Se te pasó la bronca por haber perdido la copa?

—No. Se me va a ir el dia que la gane. Hasta ese momento voy a sentir que tengo una cuenta pendiente y sabelo que voy a hacer todo lo posible para ganarla con esta camiseta. Lo unico que me deja tranquilo es que dejé todo por lograr el titulo. No lo logramos porque el rival hizo mejor las cosas.

—En este plantel de Nirvana te sentis referente...

—No es cuestion de sentirse, a mi me hace sentir asi el grupo y eso es tiene doble importancia. Referente se puede sentir cualquiera que tenga un poco de chapa con la gente, ami el traje de referente me lo pusieron mis compañeros y eso me da una satisfacción .

—¿Es verdad que hasta que no salgas campeón de la A con Nirvana no te retirás?

—Es mi sueño ser campeon de la A con Nirvana. Pero no pienso en el retiro. Ojala este club crezca mas de lo que quiero y algún dia televisen algún partido. Eso me marcaria para toda la vida, como hincha que soy.

—Y cuando te retires, ¿a quién vas a mencionar como tu mejor DT?

—A Adriano Ramos.

—Es esperable esa respuesta.

—Es que Adriano fue el técnico que sacó lo mejor de mí. Explotaba todas mis cualidades y mejoraba mis defectos. Me dio lo que me faltaba como jugador. Me abrio la mente, me hizo persona y me hizo crecer mucho en lo humano. El buscaba la perfección. Equivocado o no, convenció a un montón de monstruos de su estilo de juego. Y encima es buena gente. Bueno, yo puedo estar hablando tres horas Adriano... Fijate que no hay jugador que te hable mal de él. Yo lo admiro, marcó una época e hizo historia. No por nada todos lo quieren y respetan, no por nada hoy por hoy es el presidente del club. No hay palabras de agradecimientos de mi parte hacia el.


—Recién nombrabas lo de la presidencia. ¿Cómo ves su mandato?

—Si tendria que ponerle una palabra te diria perfecto. Creo que nadie sabe mas de Nirvana que Adriano, y que el sea el presidente es un premio. A parte en su mandato se gano el primer titulo, se hizo la primer gran pretemporada, se esta analizando la posibilidad de fundar Nirvana como club, se asociaron algo asi como 30 personas, se firmo un convenio con DANA, entre otras cosas. Nirvana crecio mucho y el mayor responsable de eso es Adriano Ramos.

—¿Es difícil repetir lo que hiciste el año pasado?

—Difícil si, pero no imposible. Estoy trabajando muy duro para mejorar lo hecho el año pasado y tratar de corregir mis errores. Lo que hice fue muy bueno pero se que puedo dar mas.

Y si el dice que puede asi sera, porque este joven de 22 años recien cumplidos, logro convertirse en el maximo referente de este equipo en tan solo cuatro años. Y si bien llego a sumar, tuvo la oportunidad de sobresalir y asi quedo demostrado ¿o no?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...y si lo secuestramos y hacemos que lo viole Lecha????